24 abril 2008

Tertulia, 24 de abril de 2008

Celia Camarero abre la tertulia leyendo dos poemas de Juan Gelman. Luego nos lee su poema “Océano”, encabezado por las palabras de Homero. Continúa Luis García-Camino con “El mar” de su libro Todo el mar un momento, editado por Álamo en 1981. Vuelve Celia otra vez acompañada de Homero con el poema “Ella sabe de todas…”
Consuelo de la Vega lee “Recuerdos que hacen sonreír”, texto dedicado al hijo no tenido, en el que Fernando Díaz en encuentra un paralelismo con el “Unending Gift” de Jorge Luis Borges:



Un pintor nos prometió un cuadro.Ahora, en New England, sé que ha muerto. Sentí, como otras veces, la tristeza y la sorpresa de comprender que somos como un sueño.

Pensé en el hombre y en el cuadro perdido. (Sólo los dioses pueden prometer porque son inmortales)

Pensé en el lugar prefijado que la tela no ocupará.

Pensé después: si estuviera ahí sería con el tiempo esa cosa más, una cosa, una de las vanidades o hábitos de mi casa, ahora es ilimitada, incesante, capaz de cualquier forma y cualquier color, y no atada a ninguno.

Existe de algún modo. Vivirá y crecerá como una música, y estará conmigo hasta el fin. Gracias Jorge Larco. (También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal)

Josefa Sánchez Sousa lee “La gabarra”, nueva versión ampliada de un relato costumbrista. Tal vez demasiado ampliada opinan algunos que creen que ahora está más hecho pero le sobran algunos párrafos. Gabriel Cruz Calvo dedica a su mujer una descripción del paisaje ya sin ella.

Emilio Papel lee otro fragmento de su “Día del fin del libro”, y junto a Marta Aliste y María Santa Pérez Miguel, Juanjo Mediavilla lee “Vaya con Dios, mi amor” de Guillermo Carnero, un poema que… o gusta a casi nadie. Falta tiempo, hoy nos hemos entretenido demasiado en los comentarios, Fernando Díaz San Miguel deja paso a Roxana Sánchez Seijas que también a ampliado su relato del teatro y también, en opinión de muchos, demasiado, perdiendo la frescura de algunas imágenes al explicarlas.
Victoria lee “Una noche de verano”, al pintor y al músico, quedan también sin tiempo para leer Luis Somoza, Fernando Castaño Sequero y Sofía Montero, que nos invita a asistir viernes y sábado a la representación escenográfica que realizarán viernes y sábado en el patio de la Biblioteca de la Casa de las Conchas.

No hay comentarios: