29 agosto 2007

15 años de tertulia


¿Puede alguna tertulia de la ciudad, y de muchas otras ciudades presumir de tanta longevidad y de tanta constancia? Da igual, esto no es un competición, pero creo que es un orgullo para todos nosotros. Más de doscientas personas han pasado por nuestras reuniones a lo largo de estos años, primero en la Biblioteca del Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán, y luego ya en el Ateneo de Salamanca. El caso es que dentro de los proyectos de este aniversario está el de aunar, censar si lo preferís, a todos aquellos que han sido tertulianos o partícipes de las actividades de la tertulia a lo largo de su andadura. He hecho memoria, he repasado listas, invitaciones de recitales, papeles y notas, pero lo cierto es que hasta hace un año nadie se ha encargado de anotar, quién —aunque fuera una vez sólo, un espontáneo, un visitante a la ciudad que entró en el callejón de la calle Zamora, alguien que paso un año de tertulias de quien solo recordamos su nombre de pila—.
He agregado la lista de aquellos de los que he hecho memoria en el lateral de la página, y quiero seguir, con vuestra ayuda y vuestra memoria, añadiendo nombres y apellidos. ¿Quién recuerda cómo se llamaba aquél chico que se presentó en el Ateneo con su gaita y como aportación tocó haciendo retumbar los libros de las estanterías? ¿Quién se trajo una vez a un amigo, o a cinco, y cómo se llamaban?
Hay nombres y caras que pongo en una época determinada pero no me atrevo a decir a ciencia cierta si pasaron por la tertulia una o seis veces. Más de doscientaspersonas, aunque no sabemos exactamente cuántas, ni lo sabremos... pero vamos a intentar acercar el número.
Podéis anotar en esta misma entrada cuantos nombres os vengan a la memoria e iré añadiéndolos. Nos vemos el primer jueves de octubre en el Ateneo de Salamanca.