14 febrero 2008

Tertulia, 14 de febrero de 2008

No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va. Séneca

Fernando Díaz San Miguel comienza leyendo un fragmento de la plaquete Ruinas de Volúbilis, de Antonio Colinas publicada en la colección Cuadernos de Fez, editada por Salvador López Becerra. Mª Esperanza lee Dos encinas, Luis Somoza que se quedó con la duda la semana pasada lee Si tienes algo que decir y, junto a Higinio Martín, Fernando Castaño Sequero lee un fragmento de su novela: «Chico joven, de unos cuarentaitantos».
José Luis Nava nos lee su Permaneces cansado con la mirada satisfecha... y un poema de Margalit Matitiahu, en judéo-español o ladino, publicado en la Revista Fronteras:

GUITARA ESPAÑOLA

Que disen los sones de tu guitara
Después de media noche,
Que disen tus dedos en tocando el esprito
Después de media noche,
Que dise mi alma cuando los sones de tu guitara
Ablan con mi esprito,
Que disen mis dedos que tocan lo lonjano
Que toca a aqueya alma que tocó mí esprito
Meso tus dedos que tocan los sones de tu guitara
Después de media noche.

Ya pasaron dias sobre dias
Y ainda me acompanian los sones de tu guitara
Que me yevan a la primera luz de las madrugadas
Y quedan en mis oidos asta cayer las tadradas,
Entonses el orisonte se inche de tristesa
En buscando a la desaparesida alma
Que aparisio como un visaje
En aqueya media noche lonjana
En sintiendo los sones de tu guitara
Que tocaban mi esprito y ablaban con mí alma.

Margalit Matitiahu (hebreo, מַרְגָּלִית מַתִּתְיָהוּ) (Tel
Aviv
, Israel, 1935) escritora israelí en hebreo y ladino.

Luis García-Camino lee un poema antitaurino titulado La verdad de la hora, e Isabel Torremocha Verbo, poema sentido y dolido que necesita más de dos lecturas. Tras ella Sofía Montero lee Catarsis, que Fernando complementa con un pensamiento de Giacomo Leopardi entorno al tema de la muerte, libro que ha traído también de la mano de Colinas como traductor. Josefa S. Sousa da el estoque final al tema con La tierra me llama.

Mª Jesús Bernal nos trae hoy el poema La luz interrumpida de Luis Rosales y un poema de Alejandra Pizarnik, con aposiopesis, que nos hace discutir (otra vez) sobre el tema del ritmo, camino a ninguna parte. Roxana Sánchez Seijas cierra con un poema breve y redondo.

Aprovechamos los dos últimos minutos para que Luis Somoza nos lea el otro poema, que con dudas nos leyó la semana pasada fuera de la tertulia, con caña y pincho, en la Cafetería Unamuno.

3 comentarios:

Azaleazul dijo...

Me encanta la cita inicial... Después de todo, el destino está en nuestras manos: no hay nada más cierto...
Además, quiero decir que me resultan muy interesantes estos intercambios culturales y literarios...
Un saludo muy cordial para todos los miembros de la tertulia.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y sus temas poéticos. Nosotros estamos organizando el Tercer Festival Internacional de Poesía que se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo durante la Feria Internacional del Libro.
Para el Festival llegarán a Buenos Aires autores como el español Luis María Montero –cuyos libros son best sellers en su país- la cubana Liudmila Quincoses Clavelo, el paraguayo Jacobo Rauskin, primer premio nacional de su país, la portuguesa Ana Marques Gastão, el venezolano Miguel Márquez y el prestigioso poeta canadiense Jean-Marc Desgent.
Los poetas nacionales invitados son Arturo Carrera, Hugo Padeletti, María del Carmen Marengo, Juan García Gayo, Alejandro Carrizo, Julio Brepé, Cecilia Romana, Graciela Di Bussolo, Mónica Tracey, Delia Pasini y María Meleck Vivanco, a quien Daniel Chirom le realizará un reportaje público.
Lo nuevo de este Tercer Festival es que sacará a la poesía del contexto puramente físico de la feria y los autores harán esa semana una lectura en una cárcel y otra en un hospital. Invito a que pasen por nuestro Blog (festivaldepoesia.blogspot.com) y lean los poetas que nos van a visitar en Buenos Aires este año!

Grupo Atril dijo...

festivaldepoesia.blogspot.com
Muchas gracias por la información.
Visitaremos vuesta página.
Estamos en contacto!
Grupo Atril