11 noviembre 2006

BORIS PASTERNAK. Algunas posiciones

Algunas posiciones, nº.5

¿En qué reside el milagro? En que alguna vez vivió en este mundo una jovencita de diecisiete años llamada María Estuardo, y en que, en cierta ocasión, un día de octubre, sentada junto a una pequeña ventana detrás de la cual ululaban los puritanos, escribió una poesía en francés que terminaba con las siguientes palabras:

Car mon pis et mon mieux
Son les plus déserts lieux.

Pues lo mejor y lo peor en mí / son los sitios más desiertos.

En que en cierta ocasión, junto a una ventana detrás de la cual octubre se envalentonaba y enfurecía, el joven poeta inglés Charles Algernon Swinburne concluyó su Chastelard, en la que el débil lamento de las cinco estrofas de María se hinchó con el terrible estruendo de cinco trágicos actos.

Y en que en una ocasión, casi cinco años atrás, un traductor miró por una ventana y no supo de qué admirarse más: de que la nevasca de Elabuga conociera el idioma escocés y, de que así como en aquel lejano día, todavía ahora se preocupara por la jovencita de diecisiete años; o de que la jovencita y su afligido poeta inglés le hubieran podido relatar tan bien, de manera tan inspirada y en ruso, aquello que continuaba preocupándolos a ambos y que no cesaba de perseguirlos.

¿Qué significa esto? se preguntó el traductor. ¿Qué está sucediendo allá? ¿Por qué ese lugar está tan lleno de quietud y al mismo tiempo tan lleno de tormenta? A juzgar por esto, podría pensarse que ellos están desangrándose. Sin embargo, sonríen.

Ahí está el milagro. En la unidad e identidad de la vida de estas tres personas y de muchas otras (testigos oculares de tres épocas, rostros, biografías y lectores) en el auténtico octubre de año desconocido, que suena, enceguece y se enronquece allá, detrás de la ventana, bajo la montaña, en... el arte.

Ahí está el milagro.

Traducción de Selma Ancira.

Más entorno a Boris Pasternak

09 noviembre 2006

Tertulia, 9 de noviembre de 2006

Asisten Marisa San Millán, Pepita Sánchez Sousa, Miguel García-Purarino, Lorena Escudero, Roxana S. Seijás, Mª José M. Gurréa (lee: "de hablan los muertos/en las tardes de invierno"), Isabel Bernanardo, Sofía Montero, Mamen Somar, Luis Somoza, Marta Aliste, Marcial González Serrano, Eva y María Andrés.

Mientras, en Ávila, en el "Café Estudio" leémos ante público cariñoso Nuria Benito, Juanjo Mediavilla, Fernando Díaz San Miguel y Luis Miguel González Garrido, que además de compañero es en este caso el anfitrión.