11 octubre 2007

Tertulia, 11 de octubre de 2007

Primera tertulia del curso en la que comenzamos hablando de arte contemporáneo. A partir de un texto de Charles Simic sobre la obra de Joseph Cornell, hablamos de los pianos preparados de John Cage y teorizamos sobre la concepción actual de lo que se supone o se entiende que es creación en el arte. La conclusión de algo que no tiene conclusión la formula Emilio Papel: “el arte contemporáneo, desde los años 40, no ha salido del dadaísmo”.

Celia Camarero comienza la lectura con un texto sobre la obra de Sery C. que ha titulado “El Espesor”, Mamen Somar nos lee uno de los textos que presentará el próximo miércoles en la Sala Marte: “tus dedos heridos son la curva de mi espalda”. Eva Mª Sánchez Martín lee “Segunda velocidad” y Fernando Díaz San Miguel lee un poema en inglés que ha escrito este verano. Más que la traducción le interesa que pongamos el acento en la sonoridad del poema pero a pesar de ello casi todos se quejan de la falta de traducción. El poema está escrito al hilo de una electura de la obra poética de Samuel Beckett cuya edición, traducción y estudio introductorio, a cargo de Genaro Talens, nos recomienda.
Junto a Higinio, Roxana S. Seijas nos lee una nueva versión de su poema “Donosti” y Emilio Papel lee “Una tirada de DA2 abolirá el azar (textualización en cinco minutos)” en referencia al texto de Stéphane Mallarmé, y Josefa S. Sousa lee un brevísimo texto que advierte como crítica del arte contemporáneo:

La amistad es un arte tan depurado que casi siempre se lleva el primer premio.

Tras Sofía Montero e Inma Croche y la “Senderofoliasis” de Luis Somoza, cierra Pepita con un texto más amplio: “La realidad rasga el viento”.