29 agosto 2007

15 años de tertulia


¿Puede alguna tertulia de la ciudad, y de muchas otras ciudades presumir de tanta longevidad y de tanta constancia? Da igual, esto no es un competición, pero creo que es un orgullo para todos nosotros. Más de doscientas personas han pasado por nuestras reuniones a lo largo de estos años, primero en la Biblioteca del Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán, y luego ya en el Ateneo de Salamanca. El caso es que dentro de los proyectos de este aniversario está el de aunar, censar si lo preferís, a todos aquellos que han sido tertulianos o partícipes de las actividades de la tertulia a lo largo de su andadura. He hecho memoria, he repasado listas, invitaciones de recitales, papeles y notas, pero lo cierto es que hasta hace un año nadie se ha encargado de anotar, quién —aunque fuera una vez sólo, un espontáneo, un visitante a la ciudad que entró en el callejón de la calle Zamora, alguien que paso un año de tertulias de quien solo recordamos su nombre de pila—.
He agregado la lista de aquellos de los que he hecho memoria en el lateral de la página, y quiero seguir, con vuestra ayuda y vuestra memoria, añadiendo nombres y apellidos. ¿Quién recuerda cómo se llamaba aquél chico que se presentó en el Ateneo con su gaita y como aportación tocó haciendo retumbar los libros de las estanterías? ¿Quién se trajo una vez a un amigo, o a cinco, y cómo se llamaban?
Hay nombres y caras que pongo en una época determinada pero no me atrevo a decir a ciencia cierta si pasaron por la tertulia una o seis veces. Más de doscientaspersonas, aunque no sabemos exactamente cuántas, ni lo sabremos... pero vamos a intentar acercar el número.
Podéis anotar en esta misma entrada cuantos nombres os vengan a la memoria e iré añadiéndolos. Nos vemos el primer jueves de octubre en el Ateneo de Salamanca.

5 comentarios:

Xana S.Seixas dijo...

hola Fer, los nombres de mis amigas que estuvieron por ahi también son: Carmen Baez Vazquez, Susana Hernández Diaz y Aurora Arce.Saludos y nos vemos pronto

Lorena Escudero dijo...

Yo sí me acuerdo del chico de la gaita. Era amigo de Leticia, una chica de mi edad más o menos que iba a la tertulia cuando yo empecé, no sé si es la Leticia que tienes en la lista.
También falta Rodrigo, un chico brasileño que venía el año pasado.A él le he visto alguna vez por la ciudad, sentía no poder asistir porque tenía mucho trabajo, aún así lo intentará este nuevo curso me dijo.

Díaz San Miguel dijo...

Hola Lorena, Letizia está, con z, a Rodrigo me lo he encontrado esta semana pero no sabía su apellido y se me olvidó preguntárselo, en otro hueco de la memoria tenía yo yu extinta revista online Rascunhos y x ahí he podido buscar en internet hasta encontrar el apellido. Pero ves, a tenor de lo que me dices me he acordado de Ana Alfonso, de Castelo Branco, que asistió también al tiempo que Rodrigo Lima.

Díaz San Miguel dijo...

Roxana! Las tengo pendientes a las 3, porque todví no están actualizadas algunas de las últimas tertulias, pero aprovecho para añadir. Besos

JR dijo...

que la poesía se escurra ante la infamia, sepulte los miedos y luche por la dignidad de los mensajes de paz.
gracias Poetas.